Antiguamente, después de recibir los primeros rayos del sol en la espalda (cerca de las 4 de la mañana sentados en paschimottanásana), los guerreros yoguis se fortalecían practicando cada mañana 108 salutaciones al sol o saludos al sol (suryanamaskara); ahora el equinoccio de primavera se acerca y muchos practicantes en el mundo se reunirán para hacer 108 suryanamaskara, pero ¿por qué 108?
Este número se encuentra en muchísimas manifestaciones culturales, como el abecedario sánscrito, los mandalas, el número de upanishads (textos posteriores a los vedas), la cantidad de cuentas en un japa mala, el total de líneas energéticas que convergen en el chakra del corazón y una lista sinfín. Sin embargo, la cultura o el mito, siempre se relaciona con la realidad y también existen fenómenos naturales que pueden ser descritos con la presencia de este número, como la velocidad del desplazamiento de la Tierra en la eclíptica, la distancia del sol a la tierra o la ubicación del río Ganga.
Si sumamos los dígitos de 108, resultan en 9, símbolo que en el hinduismo representa al sol y/o a Brahma, el creador. Entonces tiene algo de sentido mirar curiosamente la tabla del 9, como una expresión de cierta totalidad.
9×1=9
9×2=18 (8+1=9)
9×3=27 (2+7=9)
9×4= 36 (3+6=9)
9×5= 45 (4+5=9)
9×6= 54 (5+4=9)
9×7=63 (6+3=9)
9×8=72 (7+2=9)
9×9=81 (8+1=9)
9×10= 90
9×12=108
Lo anterior no debe mirarse como una justificación superficial del 9, ya que podrían hacerse 999 saludos al sol, por ejemplo, sino como una forma de expresar un orden particular. Mirar al 108 aquí me recuerda a los múltiples epítetos de los dioses del hinduismo, cada uno con una intención particular, sin dejar de ser la esencia de “un dios”, como si 1, 0 y 8 fueran cada uno formas (o partes de un todo) de Brahma.
Veamos con más detalle algunas expresiones: El abecedario sánscrito tiene 54 letras, cada una con género masculino y femenino, dando un total de 108 formas de símbolos; los upanishads son 108 debido a que los Vedas describen al 108 como el número de la totalidad de la existencia; según la NASA la distancia del sol a la Tierra es de 150 mill de km y el diámetro aparente del sol de 1.39 mill de km, es decir la distancia del sol respecto a la Tierra es de 108 «soles».
Todas estas relaciones de orden se guardan en un mandala, un arquetipo de la existencia, el llamado Sri yantra, formado por 9 triángulos, 4 que se espejean y uno al centro.
Una lista enorme de fenómenos relacionados con el 108 no tiene tanto sentido, lo que quiero mostrar realmente es la forma de articular en una bella fórmula de 3 números, una descripción de la existencia.
Articular el uno que representa la unidad, el cero de la ausencia (o totalidad) y el 8 del infinito, que podemos enteneder también como de ciclo, como la octava superior de la escala musical diatónica en una estructura triangular, fuerte por dinámica, presente en diversas divinas trinidades, es una maravillosa forma de expresar con sencilla perfección la existencia.
Lee esta información con tu corazón presente.
Le dedico esta nota a dos queridas loquillas amigas que hoy me acompañan.
Ardha Baddha Padma Paschimottanásana Dandásana Janu sirsásana Krounchásana Navásana Paschimottanásana Triang mukha eka pada paschimottanásana…
La cadera además de darnos movilidad, ofrece soporte a los músculos de la espalda y…
Si requieres asesoría psicológica, pero no estás en posibilidades de pagar una consulta privada y…
¡Impresionante! Relacionaste la tradición hinduista con la matemática y su mitología. Asombroso tu conocimiento, sensei.
Me encanta la forma como explicas. Aprendo mucho de ti, gracias.
Gracias Tana!
Es bonita la nota.
Solo una observación con respecto a proporciones (detalle físico – matemático) la distancia del sol con respecto a la tierra no es de 36 km es de 36 «Soles», pues en la nota es usado como unidad.
36=4×9, se puede ver como la comunión del 4 «la conciencia clara» y el 9 «flujo universal», a esa proporción nuestra nave es manifiesta.
Ahora, mirando un «otro» hermanito del 108=12×9=(3×4)×9 recomiendo el 441 que también es múltiplo de 9 (4+4+1=9, 441=49×9=(7×7)×(3×3)=21×21); este es conocido como el Código Luz del «Amor y de la Unidad», tiene muchas cualidades sagradas pues es la comunión entre el cuadrado de 7 y el 9 cuadrado del 3.
Son 7 los cielos y 7 los días de la creación, es 9 la supremacia de la mente divina.
Los Magos de la Tierra con el Synchronotron y el Hunab Ku 21 le estudian desde dentro de la Matriz del cubo 441.
Que la paz de la naturaleza del cosmos sea en todos y cada uno.
¡Muchas gracias por la colaboración! Tienes toda la razón, enseguida coorijo. Seguimos aprendiendo; mucho hay del 12 y del 27 que quiero mirar, abrazo.
Muy interrsante. .