12 libros para 2018

Cada fin de año nos reunimos como una familia elegida a comer alimentos saludables, intercambiar algunos libros y sobre todo compartir nuestro tiempo y palabras con los seres queridos. Todos los grupos crean sus rituales. Desde que surgió este proyecto, he afirmado que en el corazón de reunirnos a practicar yoga, acroyoga, cantar, ver pelis o cualquier forma de vincularnos está una búsqueda de acompañar la “soledad” que alcanzamos en la medida en que nos hacemos conscientes de nosotros mismos, esa búsqueda del ser nos aleja de los otros para percibirnos mejor y luego nos devuelve al otro para afirmar que existimos de cierta forma. Al acompañarnos de otras personas, dedicarles nuestro tiempo, compartirles nuestras ideas, dolores y deseos, formamos un panorama que nos permite observarnos de una forma particular, es decir elegimos a las personas que contestarán a esas quejas, deseos, triunfos y pormenores que caracterizan la vida “propia”. Deseo que puedan compartir con quien quieran, sin complicarse y con mucho amor.

Este año los temas de los libros fueron diversos, desde el amor hasta la guerra, finalmente humanos. Preferimos pensar que no es casualidad la selección y el reparto que determinamos junto al azar de nuestro intercambio tipo tómbola. Aquí nuestra recomendación de 12 libros de los estantes de nuestra comunidad, para leer en 2018.

El orden aquí expuesto es del autor más joven al más viejo.

1. Juan Pablo Filippini (2013). De corazón a corazón.

Juampi (Argentina) considera que «las palabras no son más que mentiras», aún así se mira como escritor, pese a que su licenciatura es Economía.  «Si las escribió un joven licenciado, con un preponderante perfil académico, seguirán siendo mentiras. “Mentiras expertas”, pero mentiras al fin.» dice Juampi.

Escribió su primer libro, De Corazón a Corazón, como una serie de anécdotas en primera persona en las que su experiencia y los legados de su abuelo confluyen para compartir lecciones de la vida que cuestionan si realmente estás viviendo o sólo dejando la vida pasar.

2. Paula Bande (2006). Tantra eterno.

Paula Bande (España) es una mujer que se introdujo al yoga y a la medicina tradicional tailandesa tras una enfermedad sanguínea que puso en peligro su vida, con lo cual cambió su trayectoria profesional para dedicarse por completo a estas actividades.

Este libro es una introducción al Tantra, uno de los temas más populares del movimiento neo-espiritual de occidente. Ofrece ejemplos prácticos y entiende al Tantra como el arte de vivir y crear, algo que tiene que ver con un trabajo muy personal.

.

3. Carlos C. Sánchez (1993). Juventud en éxtasis.

Carlos (México) es Premio Nacional de la Literatura, escritor, conferencista y empresario. Sus libros tocan temas como la familia, el perdón y la fe. Para algunos es un ejemplo moderno de ética para la juventud, para otros es un moralista más de libros de autoayuda. (biografías y vidas) Descúbrelo tú.

Juventud en éxtasis está basada en la historia de la vida de un joven estudiante que tiene que pasar por una enfermedad de transmisión sexual para darse cuenta de que su vida sexual la lleva de manera equivocada, en el proceso de su tratamiento médico conoce a la que después se convierte en su esposa.
En el transcurso de su tratamiento cambian muchas cosas dentro de él, como su concepto del aborto, de la mujer, del amor, la sexualidad, del matrimonio y aprende a conocer el verdadero enamoramiento, a su madre, a dejar que sus sentimientos afloren sin reprimirlos y hacer el amor verdaderamente. (Quelibroleo)

4. César González Ochoa (2003). Música congelada
Muchas construcciones geométricas son posibles desde la vesica piscis

César (México) es investigador del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM. Estudió originalmente la carrera de ingeniería en comunicaciones y electrónica en el Instituto Politécnico Nacional y posteriormente la carrera de ciencias de la comunicación en la Universidad Autónoma Metropolitana – Xochimilco. Estudió la maestría en diseño industrial (área de teoría) en la Facultad de Arquitectura de la UNAM, y el doctorado en arquitectura (área de teoría e historia) también en la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

Música congelada fueron libros de una sola edición, hoy agotada, que explica cómo se ha interpretado en diferentes culturas el símbolo de los números del 1 al 10 y enseña a construir la figura geométrica de cada número.

5. Elena Poniatowska (2014). Hasta no verte Jesús mío.

“Poni” (Francia) es una escritora que plasma constantemente la vision de la mujer y la Ciudad de México en sus obras, reconocida por la denuncia de las injusticias y la crítica social que acompaña a su narrative, alcanzó reconocimiento internacional con sus libros testimoniales como Hasta no verte Jesús (1969), novela basada en una entrevista a la lavandera Josefina Bórquez (1900-1988).

Esta obra cuenta las pasiones y los sueños de una mujer humilde que será testigo de los grandes sobresaltos de la historia mexicana, Jesusa, personaje emblemático de nuestra literatura. Jesusa crece en Oaxaca, combate en la revolución, se emplea como obrera y como sirvienta, habla con los vivos y con los muertos. El humor, la violencia, el compromiso velado, la constante presencia de la muerte y la alucinación se combinan en las páginas de esta novela en la que queda patente la inquebrantable conciencia social y el compromiso con los más desfavorecidos por parte de Elena Poniatowska. (Que libro leo)

6. Jorge Ibargüengoitia (2005). Estas ruinas que ves.

Ibargüengoitia (México) fue novelista, cuentista, ensayista y periodista. “Un espíritu irreverente, crítico, mordaz, ingenioso, con gran sentido del humor.” (Mario Pérez)

En esta obra, merecedora del Premio Internacional de Novela “México” (1975) El protagonista y narrador es un hombre que después de vivir mucho tiempo en la capital regresa a su ciudad natal, Cuévano, para hacerse cargo del puesto de profesor de literatura en la universidad. El relato se encuentra a medio camino entre la nostalgia y la ironía, es la evocación de un “intelectual del pueblo” con sus parrandas y días de campo, pleitos de cantina y su relación con inquietantes mujeres, algunas idealizadas y otras magníficamente carnales.

7. Isaac B. Singer (2006). El esclavo.

Isaac (Polonia) fue Premio Nobel de Literatura 1978 y amigo de Kafka. Creció entre la violencia antisemita por lo que huyó a E.U.A. Trabajó como periodista, hizo cuentos para adultos y niños  y otros escritos. A mediados de los sesenta se convirtió firmemente al vegetarianismo.

Corre el siglo XVII y Jacob –superviviente de la matanza de judíos que los cosacos realizaron en Ucrania– vive como esclavo en una aldea polaca. Mientras alterna sus solitarias tareas de pastor con sus oraciones, intenta sofocar la encendida pasión que siente hacia Wanda, la hija de su dueño y una gentil. Singer nos cautiva con una historia de amor en la que el hombre se ve confrontado a sus deseos contenidos en un entorno dominado por la violencia política y social, por supersticiones y por rígidas reglas religiososas y de comportamiento.

8. James Joyce (2004). Retrato del adolescente.
Pintura de Joyce en España

Joyce (Irlanda) es representante  de la literature de vanguardia denominada modernism anglosajón, junto a autores como T.S. Elliot, Virginia Woolf y Ezra Pound. Sus personajes guardan una calidez humana incomparable, especialmente Leopold y Molly Bloom. (Britannica en Wikipedia)

Esta es una novela con rasgos autobiográficos, en la que James Joyce plasma con cierta ingenuidad, aventuras emocionales del paso de la adolescencia a la adultez.

 


9. Henrik Ibsen (1879). Casa de muñecas
Escenografía de Ricardo Sánchez C. en Casa de Muñecas bajo la dirección de Amelia Ochandiano

Ibsen (Noruega) nació en Cristiania, lugar emblemático por la liberación que vivió ese pueblo, al que Emmanuel y yo siempre quisimos visitar. Es considerado padre del drama realista moderno y del teatro simbólico. Sus obras y libros son críticas con la sociedad, la familia y el poder, por ello fueron escandalosas para su tiempo y no han perdido vigencia. (Wikipedia)

Casa de muñecas es la obra más representativa de Henrik Ibsen, el fundador del teatro moderno. En ella, el escritor noruego retrata la situación de la mujer en la sociedad del siglo XIX a partir de la vida de Nora Helmer, que no sólo se convirtió en su personaje más emblemático, sino que llegó a ser un ícono cultural de la liberación de la mujer y la igualdad de género.

10. Krishnamurti (2009). A world in crisis.
Krisnamurti joven. Sí le dieron ese nombre sus padres, por haber sido el octavo hijo.

Krishnamurti (India) es reconocido por sus discursos filosóficos y espirituales. Fue criado bajo la de Annie Besant y C.W. Leadbeater dentro de la Sociedad Teosófica, quienes vieron en él a un posible Líder Espiritual. Sin embargo, rehusó ser el mesías de un nuevo credo, hasta que en 1929 disolvió la orden creada para ese fin. (FKLA en Wikipedia)

En la historia de la humanidad jamás se había presenciado una crisis de la magnitude y complejidad que experimentan en nuestros días la humanidad y el planeta. Su impacto es visible en cada esfera de la vida y está marcado por una erosión de los valores, el colapso de la fe, tradiciones e ideologías  el fracas de las relaciones y la destrucción salvaje de la Tierra. Todo esto Krishnamurti lo vio en el siglo XX y en este escrito esboza algunas causas que promueven el sostenimiento de esta crisis mundial.

11. Cuento hispanoamericano siglo XIX, varios. (2003)
No sé de quien es esta pintura, pero me pareció interesante que tiene un toque surrealista.

En esta selección de relatos se muestra cómo, a partir de la coexistencia del costumbrismo y el realismo, y del progresivo enriquecimiento temático, la narrativa breve del continente americano alcanzó una importancia no menor a la de la poesía escrita en este mismo espacio cultural. Entre los autores se encuentran los «distinguidos solitarios» César Vallejo, Alejandra Pizarnik y Xavier Villaurrutia.

12. Comodín
casalicious.wordpress.com

Este lugar lo reservamos para uno de esos libros que seguramente tienes en el librero, que compraste desde hace tiempo decidido a leerlo, pero que por mil razones no lo has hecho.

Cuéntanos si has leído alguno de estos y por qué te gustó o te disgustó.

P.D.: Durante los últimos años he comprado calendarios de pinturas de algún artista, ahora sólo encuentro gatitos y paisajes, ¿Alguna idea de dónde comprar un calendario padre? ¿O mejor hago el mío?

 

Compartir en:

There is one comment

Post Your Thoughts

Join event