Cada vez es más común que adolescentes y adultos jóvenes utilicen el término neurodivergencia para describirse a sí mismos. ¿Pero qué significa ser neurodivergente y cuál es el origen de esta palabra?
De acuerdo con la Universidad de Harvard¹, la neurodivergencia hace referencia a la concepción de que las personas tienen diversas formas de experimentar e interactuar con el mundo que las rodea; impactando en su comportamiento y pensamiento, explicando así que no existe una única manera “correcta” de pensar, aprender y comportarse, y las diferencias no se consideran como deficiencias.
En contraste, el término “neurotípico”, describe a quien tiene un estilo de funcionamiento neurocognitivo que encaja en las formas típicas dentro de su cultura y entorno, lo cual implica que su vida cotidiana no resulta afectada de ninguna manera por la diferencias en cómo perciben y funcionan sus cerebros. Es importante destacar que “neurodivergente” no es un término médico sino una forma subjetiva de describir a las personas sin utilizar las palabras “normal” y “anormal”, ya que no existe una única definición sobre normalidad en el funcionamiento del cerebro humano.²
El concepto de neurodivergencia no implica que las personas neurodivergentes ignoren o nieguen las complicaciones que pueden presentarse día a día por estas condiciones. Contrario a esto, identificarse como neurodivergente permite a las personas dejar de percibirse como enfermas o incluso “defectuosas” y abrazar sus diferencias permitiéndoles sentirse más felices y tranquilas. ²
Durante la década de los 90, comenzó la comunicación en línea entre personas con autismo quienes comenzaron a crear una comunidad angloparlante en la que abogaban por los derechos y la aceptación de las personas con autismo. El movimiento por los derechos de las personas autistas surge en respuesta a la constante estigmatización, discriminación y abuso por parte de profesionales, compañeros y sus propias familias.
Activistas autistas comenzaron a reconocer que las personas con autismo pertenecían a un grupo minoritario que sufría opresión similar a otros grupos, tales como mujeres y personas de color. Esto sembró en los activistas autistas la siguiente pregunta: ¿Cómo podríamos describir de mejor forma la naturaleza de nuestro estatus minoritario? Es ahí cuando en el año 1998, la socióloga australiana Judy Singer, propuso el término neurodiversidad, basándose en la palabra biodiversidad, cuya finalidad era ser un concepto para ser utilizado únicamente como otra forma de diferenciación humana, argumentando que “las personas neurológicamente diferentes representan una adición al grupo político de categorías de clase/género/raza”. Sin embargo, hasta un par de años después Kassiane Asasumasu desarrolla el término neurodivergencia.⁷
Aunque el movimiento comenzó dentro de la comunidad de personas con autismo, el movimiento neurodivergente fue expandiéndose hasta incluir otras diferencias neurocognitivas. De acuerdo con la Dra. Nelson, la neurodivergencia puede ser de nacimiento o causada por un evento de alteración cerebral tal como una lesión cerebral, medicamentos o uso de drogas. Las personas con alguna o más de las condiciones listadas a continuación pueden o no considerarse a sí mismas como neurodivergentes.⁸
Algunas de las condiciones más comunes entre aquellas personas que se describen a sí mismas como neurodivergentes incluyen:
Trastorno del Espectro Autista: es una condición neurológica y del desarrollo completo que se manifiesta en los primeros años de vida y repercute en el comportamiento, la interacción social, el procesamiento de la información sensorial, la comunicación y el aprendizaje de una persona.
Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad: es un trastorno del neurodesarrollo que suele diagnosticarse por primera vez en la infancia, sin embargo, se trata de una condición crónica. El TDAH provoca disfunción ejecutiva, es decir, perturba la habilidad de manejar emociones, pensamientos y acciones propias. Para las personas con TDAH resulta complicado: controlar el comportamiento propio, prestar atención, regular el estado de ánimo, seguir instrucciones, controlar sus niveles de energía.
Dificultades para el aprendizaje: las cuales afectan la manera en que alguien aprende o adquiere información. Por ejemplo, la dislexia que afecta la habilidad de leer; la disgrafía, que involucra deficiencias en las habilidades de escritura; o la discalculia, que afecta la capacidad para comprender, aprender y realizar operaciones matemáticas.
Psicopatía: es un trastorno mental ordinario caracterizado por rasgos de la personalidad que incluyen: poca o nula empatía y remordimiento, personalidad desafiante y dificultad de inhibir comportamientos. Se trata de un trastorno del espectro mental similar a otros tales como el autismo. Al respecto, el Psicólogo Neurocientífico Brandon E. Carmona, menciona lo siguiente:
“La psicopatía también es una condición desde el nacimiento con varias bases biológicas que subyacen un estilo diferente de experimentar el mundo e incluso la población que experimenta esta condición es es un grupo que está muy bien integrado en la sociedad, por lo que en general no buscan un reconocimiento o un una visibilidad. De hecho por su naturaleza a veces es más conveniente que no se les reconozca como personas distintas, a pesar de que sea muy evidente que tienen comportamientos estereotipados dentro de su condición, como la manipulación, el carisma, sentido de justicia y frialdad emocional.”
Síndrome de Down: es una condición genética en la que una persona nace con una copa extra del cromosoma 21, provocando que tengan un total de 47 cromosomas en vez de 46. Esto afecta la forma en que su cerebro y cuerpo se desarrollan.
Síndrome de Tourette: Esta condición neurológica causa que las personas hagan movimientos o sonidos involuntarios, conocidos comúnmente como “tics”
Sinestesia: Las personas con sinestesia pueden experimentar varios de sus sentidos a la vez o experimentar el mismo sentido de dos maneras. Por ejemplo, ver colores o formas cuando escuchan música o ver letras y números en un color específico sin importar el color en el que esté escrito.
Según la Dra. Sandra Venegas, en su artículo Neurodiversidad en el Siglo XXI: ¿Moda o realidad?, las personas con condiciones de neurodiversidad exigen no ser “normalizadas”, es decir, intervenidas para parecerse a los neurotípicos. Lo importante es reconocer y respetar la diversidad en la forma de pensar y concebir el mundo de cada persona sin intentar cambiar estas características para buscar “encajar” en la sociedad.¹⁰
Los prejuicios hacia las personas neurodivergentes pueden tener varias causas y suelen ser resultado de una combinación de factores sociales, culturales y educativos, tales como la falta de conocimiento y conciencia, tener expectativas tradicionales sobre el comportamiento “normal” excluyendo así a personas con diferentes estilos de comunicación, aprendizaje o interacción social, e incluso estereotipos y representaciones erróneas en medios de comunicación sobre las personas neurodivergentes.
La estigmatización provoca repercusiones en el bienestar y desarrollo de los miembros de la comunidad neurodivergente: baja autoestima, ansiedad, aislamiento, dificultad para crear y mantener vínculos sociales, bajo rendimiento escolar o laboral, entre otros.³
Promover la empatía hacia las personas pertenecientes a esta comunidad requiere la creación de un entorno que fomente la comprensión y aceptación. Algunas de las estrategias para esto incluyen
✦ Informarse en fuentes confiables sobre la neurodiversidad y compartir estos conocimientos con amigos y familiares. La educación es de suma importancia para eliminar prejuicios y comprender mejor a los demás.
✦ Escuchar y entender las necesidades personales de las personas neurodivergentes, así como sus experiencias personales para comprender de una mejor manera cómo podemos apoyarlos.
✦ Comunicarse de formas que ayuden, ya que algunas personas neurodivergentes prefieren la comunicación de forma escrita, artística o remota sobre llamadas telefónicas o cara a cara por lo que es importante brindarles el tiempo y las herramientas necesarias para crear un entorno seguro de comunicación.
✦ Fomentar la interacción respetuosa entre personas neurodivergentes y neurotípicas para construir puentes de comprensión mutua, siempre buscando aceptar y celebrar la diversidad en todas sus formas y evitando estigmatizar o patologizar las distintas condiciones neurodivergentes.
La neurodivergencia se establece en un contexto de desafiar las normas y expectativas tradicionales relacionadas a la función cerebral y percepción del mundo que nos rodea, las personas neurodivergentes buscan reconocer y afirmar la diversidad en lugar de adherirse a lo preestablecido. Es ahí donde radica la importancia de celebrar la diferencia en formas de pensar, comportarse y experimentar el mundo, así como reconocer el valor e importancia de cada una de ellas en vez de insistir en la uniformidad.
Elaborado por: Alejandra Galván
Revisión profesional: Psic. Brandon Carmona
1. Baumer, N., Frueh, J. (2021) What is neurodiversity? Harvard Health Publishing. https://www.health.harvard.edu/blog/what-is-neurodiversity-202111232645
2. Cleveland Clinic. 2022. Neurodivergent. Disponible en: https://my.clevelandclinic.org/health/symptoms/23154-neurodivergent
3. Clouder, L., Karakus, M., Cinotti, A. et al. 2020. Neurodiversity in higher education: a narrative synthesis. High Educ 80, 757–778. https://doi.org/10.1007/s10734-020-00513-6
4. Dwyer, P. 2022. The Neurodiversity Approach(es): What Are They and What Do They Mean for Researchers? Human Development, 63:73-92
5. Eunice Kennedy Shriver National Institute of Child Health and Human Development (2021) Sobre el autismo. Disponible en: https://espanol.nichd.nih.gov/salud/temas/autism/informacion
6.Gillespie-Lynch, K., Daou, N., Obeid, R. et al. 2020. What Contributes to Stigma Towards Autistic University Students and Students with Other Diagnoses? in Journal of Autism and Developmental Disorders 51:459-475 https://doi.org/10.1007/s10803-020-04556-7
7. National Institute of Health (2019) Sentidos mezclados. Disponible en: https://salud.nih.gov/recursos-de-salud/nih-noticias-de-salud/sentidos-mezclados#:~:text=En%20la%20sinestesia%2C%20un%20sentido,mismo%20sentido%20de%20dos%20maneras
8. Nelson, R.H. (2021), A Critique of the Neurodiversity View. Journal of Applied Philosophy, 38: 335-347. https://doi.org/10.1111/japp.12470
9. PsychopathyIs. 2024. ¿Qué es la psicopatía? Disponible en: https://psychopathyis.org/que-es-la-psicopatia/
10. Venegas, S. (2019) Neurodiversidad en el Siglo XXI: ¿Moda o realidad? Revista Chilena de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y la Adolescencia Volumen 30(1), 50-55
11. Villines, Z. Revisado por: Lener, M. 2022. What does neurotypical neurodivergent and neurodiverse mean? Medical News Today. Disponible en: https://www.medicalnewstoday.com/articles/what-does-neurotypical-mean#neurodiversity
Fuente: Engyn Akyurt via Pexels.com La ansiedad es una respuesta natural del cuerpo ante situaciones…