Antiguamente el saludo al sol se practicaba repetidamente como un entrenamiento, incluso marcial, al iniciar el día. La secuencia es enérgica y prepara al cuerpo para iniciar sus actividades. En el saludo al sol los movimientos están alineados «verticalmente», se hacen flexiones y extensiones, pero no hay rotaciones o flexiones laterales.
Existen diversas formas de saludo al sol, sin embargo el mundo conviene en 2 secuencias hoy muy populares (A y B) , esta secuencia se conoce como Suryanamskara A. Es común en las prácticas dirigidas de ashtanga yoga que el maestro cuente únicamente los números en sánscrito mientras los alumnos realizan las ásanas, conoce la secuencia y sus números.
Jamás iniciamos una práctica de yoga sin intencionar. Es una práctica que recomiendo para cualquier proyecto que emprendas, date un momento para cuestionar ¿para qué estoy haciendo esto? Enfócate, de esta manera puedes percibir mejor aquello que buscas, evitas perderte y disfrutas de los beneficios.
Urdhva hastásana. Extiende los brazos por encima de la cabeza y lleva tu mirada hacia el cielo, permite que la columna se alargue y que los huecos que propicias incidan en una respiración más amplia.
Uttanásana. Lleva tu mirada hacia la tierra, acerca tus manos para sentir el suelo manteniendo los isquiones juntos.
Ardha uttanásana – Mira hacia el horizonte, mientras extiendes la espalda dispuesta a recibir la calidez del sol.
Chaturanga. Mirando al frente, sostén con la fuerza de brazos y abdomen una línea recta, como si te asomaras pecho a tierra. Esta postura demanda precisión y cautela.
Urdhva mukha svanásana. Lleva la cabeza hacia el cielo y deja flotar la pelvis cerca del suelo. Mientras extiendes la columna, sólo los empeines tocan la tierra.
Adho mukha svanásana – Percibe la inversión de lógica: cóccis al cielo, cabeza a la tierra. Rota externamente los brazos.
Ardha uttanásana. Mirar al horizonte y extender la espalda baja.
Uttanásana. Acerca el pecho a tus piernas, mira a la tierra.
Urdhva hastásana. Crece nuevamente, respira profundo, amplía espacios articulares.
Haz conciencia de cerrar un ciclo, y reflexiona cómo fue la práctica de tu intención.
Si eres un maestro de yoga, puedes ir dictando estos números para conducir la secuencia con tus alumnos. Recuerda que lo más importante es honrar la existencia del sol que alimenta a distintas formas de vida en la Tierra.
Que buena info. Cria que Ekam, Due, Trini… Eran diminituvos del nombre de las posturas. Ahora se que es un conteo de 10 tiempos.
«Ampliando espacios»
Me parece bastante acertada la combinación de indicaciones. Al leerlo parece que mi cuerpo lo hace a la par.
Qué bello mirar el potencial de palabra en tu cuerpo. Gracias Dante.
Padrísimo la descripción junto con el material fotográfico, permite meditar y analizar cada momento de la secuencia… Gracias
😁
🙏
Padrísima la descripción y el material fotográfico, permite meditar y analizar para hacer conciente cada detalle del movimiento… Gracias por compartir…
😁
🙏