Yoga durante el embarazo

Te estas preguntando qué beneficios tiene la práctica de yoga durante el embarazo, qué posturas practicar y cuáles evitar, ¡sigue leyendo!

Precauciones

1. Evitar la práctica después de haber ingerido alimentos


Esta es una recomendación general, practicamos ásanas después de que se ha realizado la digestión, pero cuando se trata de gestantes, el proceso de digestión es aún más lento por lo que siempre que se sienta «llena» habrá que suspender la práctica.

2. Utilizar apoyo en posturas de equilibrio, sobre todo después del cuarto mes

El sentido del equilibrio cambia y no queremos que se nos caiga una gestante y su bebé, por ello es recomendable practicar con Paul the wall, una silla o algún compañero. Me gusta decir yoga «para el embarazo» y no «para embarazadas» porque es una disciplina que se puede compartir y fortalecer los vínculos afectivos entre los practicantes, como en el psicoprofiláctico. Claro que, si una mujer ya tenía una práctica previa de yoga, su relación con las posturas será diferente, seguramente querrá practicar incluso las inversiones durante el embarazo, aunque es preciso evitarlas durante el primer trimestre.  (Ver cuando practicar inversiones).

3. No hacer retenciones en la respiración (vaia kumbhaka o antara kumbhaka)


La respiración ayuda a la relajación y concentración, así que para las embarazadas también recomendamos una respiración completa y profunda, sin embargo hay que cuidar las retenciones que podrían hiperventilarlas en esta condición. 

4. Si existen problemas de circulación en las piernas, evitar las posturas de sentado con las piernas cruzadas

Regresar las sangre de las piernas al corazón implica mayor esfuerzo en las válvulas por ser las extremidades más alejadas, si a ello se agregan problemas de circulación, facilitaremos el flujo sanguíneo en lugar de complicarlo.

5. Evitar savásana


El equivalente a nuestro savásana es la postura de costado con una almohada bajo la pierna superior flexionada, como cuando recargamos por encima de la pareja la pierna. De esta forma la circulación sanguínea será más cómoda y protegida ya que al final del embarazo el cuerpo tiene que lidiar hasta con 50% más de sangre.

Diana Paola Pérez R.

Compartir en:

Categories: Yoga

Tags:, , ,

Post Your Thoughts

Join event