Serotonina

La serotonina o 5-hidroxitriptamina (5-HT), es un neurotransmisor que el cerebro sintetiza a partir del triptófano (Figura 1). Es comúnmente conocida por contribuir a crear el sentimiento de bienestar y felicidad en el organismo. Sin embargo, tiene otras propiedades que a continuación comentaremos.

La serotonina es también llamada molécula de la felicidad por su marcado efecto en el estado de ánimo. Niveles elevados de serotonina conducen a una actitud alegre y a la capacidad de soportar la tensión diaria, por el contrario, niveles bajos de ésta sustancia, se relacionan con depresión u otros trastornos, tales como ansiedad social, trastorno obsesivo-compulsivo, anorexia, bulimia, fobias o incluso trastorno bipolar.

Los niveles de serotonina varían de forma natural a lo largo de las estaciones del año, así como también lo hacen durante el ciclo menstrual, mostrando un descenso en la fase premenstrual. Cuando este llega a niveles muy bajos, pueden presentarse episodios de irritabilidad, ansiedad y hasta depresión en mujeres con síndrome premenstrual.

Debido a la acción de la 5-HT sobre los diferentes tipos de receptores en el organismo, se le ha relacionado con diversas funciones fisiológicas como la regulación del dolor y la temperatura corporal, la ingesta de líquidos y alimentos, el comportamiento sexual, la memoria, y como ya lo habíamos mencionado, la regulación de los estados de ánimo, tales como la depresión, la ansiedad y la violencia impulsiva. En humanos, se piensa que una serie de agentes sociales estresantes, como el maltrato social o sexual en la niñez, disminuyen los niveles de 5-HT e incrementan los umbrales biológicos de la violencia.

Recuperado de: https://archivo.crhoy.com/el-ejercicio-libera-mas-de-50-hormonas-en-el-cuerpo-y-ayuda-a-ser-mas-feliz/nacionales/
10 ACCIONES PARA INCREMENTAR LOS NIVELES DE SEROTONINA EN NUESTRO ORGANISMO DE FORMA NATURAL
  1. Incrementar el consumo de triptófano. Este aminoácido se encuentra presente en las carnes magras, los huevos, los lácteos, las nueces y las semillas.
  2. Darse un masaje relajante. Lo cual, no sólo mejora nuestro estado de ánimo, sino que también reduce la tensión muscular. Existen estudios en los que se ha encontrado que después de un masaje los niveles de serotonina alcanzan su punto máximo y reduce en un 30% los niveles de cortisol, la hormona que se libera en respuesta al estrés.
  3. Aumentar el consumo de vitamina B, especialmente la B12 y B6 para ayudar a tratar la depresión en la población de edad avanzada.
  4. Exponernos a los rayos del sol durante 20 a 30 minutos al día, lo cual incita a la producción de serotonina, (tomando las debidas precauciones empleando bloqueador solar).
  5. Ingerir más magnesio, debido a que este elemento químico influye en el equilibrio de la serotonina, ayuda a controlar la presión arterial y regula el sistema nervioso. El magnesio se encuentra presente en alimentos como las verduras, el pescado, los plátanos y los frijoles o judías.
  6. Tener una mentalidad positiva y una buena actitud hacía la vida, esto incrementa los niveles de serotonina. Es importante pasar tiempo con nuestros seres queridos y practicar deporte o algún otro hobby.
  7. Meditar para incrementar los niveles de serotonina y así combatir el estrés y ser más felices.
  8. Hacer ejercicio de forma regular. Cuando el corazón bombea sangre, provoca un aumento de los niveles de serotonina y de endorfinas.
  9. Ingerir vitamina C mejora nuestro estado de ánimo. Esta vitamina se encuentra presente en las naranjas, los pimientos, los tomates y las verduras de hoja.
  10. Cuidar de nosotros mismos es muy importante. Recordemos que estar bien por dentro es estar bien por fuera.

Esta información es de carácter informativo. Recuerda visitar a un especialista y seguir una dieta sana y equilibrada. Cuida tu salud mental y física.

Edith Gómez Serrano, QFB.

Referencias

Fragozo S, Pérez M, Flores M, Feria A. Papel de la serotonina en la conducta agresiva. Revista Mexicana de Neurociencia 2008; 9(6): 480-489.

León-García M. Serotonina, ciclo menstrual y síndrome premenstrual. Medicina naturista 2015; vol. 9 N°2: 103-108.

Lázaro M. 11 maneras de aumentar la serotonina de tu cerebro. Computer hoy 2017.

Compartir en:

Post Your Thoughts

Join event